Atención Temprana

ATENCION TEMPRANA

 SE ENTIENDE POR ATENCIÓN TEMPRANA EL CONJUNTO DE INTERVENCIONES, DIRIGIDAS A LA POBLACIÓN INFANTIL DE 0 A 6 AÑOS, A LA FAMILIA Y AL MEDIO, QUE TIENE POR OBJETIVO ATENDER, LOS MÁS RÁPIDAMENTE POSIBLE, LAS NECESIDADES TRANSITORIAS O PERMANENTES QUE PRESENTAN LOS NIÑOS CON TRASTORNOS EN SU DESARROLLO O QUE TIENEN RIESGO DE PADECERLOS.

ESTAS INTERVENCIONES, QUE DEBEN CONSIDERAR LA GLOBALIDAD DEL NIÑO, HAN DE SER PLANIFICADAS POR UN EQUIPO DE PROFESIONALES DE ORIENTACIÓN INTERDISCIPLINAR O TRANSDISCIPLINAR.

(LIBRO BLANCO DE ATENCIÓN TEMPRANA)

EN EL CASO DE QUE TU HIJO/A NECESITE ATENCIÓN TEMPRANA EL PROCESO ES EL SIGUIENTE:

DETECCION: LAS DIFICULTADES EN EL DESARROLLO PUEDEN SER DETECTADAS POR PROFESIONALES DE LOS DISTINTOS ÁMBITOS (SANITARIO, EDUCATIVO, SOCIAL) Y LOS PROPIOS PADRES Y MADRES.

DERIVACIÓN: UNA VEZ DETECTADA LA DIFICULTAD ES NECESARIO ACUDIR A LOS EQUIPOS DE PROFESIONALES ESPECIALISTAS EN DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA QUE EXISTA EN VUSTRO LUGAR DE RESDIENCIA.

INTERVENCIÓN: SE REALIZAN EN CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCION TEMPRANA, EN UNIDADES HOSPITALARIAS DE ESTIMULACIÓN PRECOZ Y CENTROS EDUCATIVOS.

SEGUIMIENTO: EN EL MOMENTO DE FINALIZAR LA INTERVENCIÓN, SEA POR LA EDAD (6 AÑOS) O POR HABER ALCANZADO LOS NIEVELES DE DESARROLLO ADECUADOS, O PORQUE HAY UNA DERIVACIÓN A OTROS SERVICIOS.

 

  • ACTUALMENTE NO EXISTE EN CANARIAS EL RECURSO DE ATENCIÓN TEMPRANA (SERVICIOS PÚBLICOS) PARA LOS NIÑOS PREMATUROS, POR LO QUE ESTÁ SIENDO NUESTRO PRINCIPAL OBJETIVO PARA ALCANZAR SIENDO PRIORITARIO PARA LA EVOLUCIÓN DE LOS NIÑOS/AS NACIDOS PREMATURAMENTE.